Comisión Regional Multisectorial Permanente

En Moquegua “Con Éxito se Desarrollo I Encuentro de Comisiones Regionales EITI de la Macro Sur"

Contando con la participación de 43 representantes de las regiones de Apurímac, Arequipa y Moquegua, con  éxito se  desarrolló el I Encuentro  de Comisiones EITI y escuela de formación “Transferencias, Canon y Regalías Mineras” desarrollado el pasado 21 y 22 de Junio en las Instalaciones en la Casa de Cultura de Moquegua.

Temas como el rol e intervención social de La iniciativa EITI, Participación Ciudadana y Canon Minero en las regiones, Actividad Extractiva e Impactos del Canon en la Macrosur, canon Minero y competitividad y Análisis  e importancia de los estudios  de Transparencia Regional de las Industrias Extractivas, fueron los temas, que contó con la participación de ponentes como el Eco. Epifanio Baca - Coordinador Ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, El Dr. Javier Flores Arocutipa - Docente de  Unidad de Investigación  la UJCM; el Eco. Jorge Acosta Zeballos - Presidente de CODELPI, Eco. Carlos Quiñonez Huayna - Integrante del Equipo Técnico de Estudios de Transparencia Regional y Rolf Pérez Camarena - Especialista de Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.

Necesidad de continuar transparentando las transferencias, mayor empoderamiento de actores, contribución al toma de decisiones y atención a brechas sociales,  información de los pagos por obligaciones ambientales, impactos y contribución de canon, fueron algunas las conclusiones arribadas en este importante evento.

“Este tipo de eventos constituyen una valiosa herramienta para los tres actores del EITI, la empresa extractiva, el Estado y la sociedad civil, En el caso de la empresa, como se genera la renta y el pago que realiza, En cuanto al Estado, identificar la inversión realmente ha contribuido a disminuir las brechas sociales, y en cuanto a la sociedad civil puede vigilar y proponer mejoras al gasto público… Además, en la actual coyuntura en que los recursos del canon han sufrido una sustancial disminución, con el alcance de estas informaciones nos llevará  a plantearnos acciones para mejorar la eficiencia en el gasto público”, acotó el Secretario Técnico Ing. Robert Carazas, en el acto inaugural de importante actividad.

Gerencia Regional de Energía y Minas
Moquegua, junio de 2019