17. 07. 14

La Gerencia Regional de Energía y Minas en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Interno de la Comisión de Monitoreo Ambiental Participativo del Proyecto Minero AuríferoTucari de la Empresa Minera Atuntani S.A.C. y de los acuerdos tomados  en el Acta N° 06 de fecha 13 de Junio del presente, los días 11 y 12 de Julio del año en curso, se realizó el Primer Monitoreo Ambiental correspondiente al año 2017 en el Área de Influencia Directa de la Empresa Minera Aruntani S.A.C., estuvieron presentes, Ing. Guido Velez Flores e Ing. Maricela Huiza Viza – Gerencia Regional de Energía y Minas, Blgo. Pablo Herrera Rosales – Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ing. Elmer  Ticona Paucara – Gerencia Regional de Salud, Ing. Abel Yurivilca Puchoc – Empresa Minera Aruntani S.A.C. así como representantes y pobladores de la comunidad campesina de Aruntaya y  del Centro Poblado de Titire, asimismo el laboratorio encargado de realizar el monitoreo de muestras fue ALS CORPLAB de la ciudad de Arequipa, los mismos que darán a conocer los resultados dentro de 25 días hábiles, durante el desarrollo de la presente actividad se realizó el Monitoreo de Agua y Aire en los siguientes sectores:

Monitoreo de Agua

Primer Punto de Monitoreo de la Calidad de Agua M-01 – Río Margaritani



Segundo Punto de Monitoreo de la Calidad de Agua M-02 – Río Apostoloni



Tercer Punto de Monitoreo de la Calidad de Agua M-03 – Río Queullirijahuiri



Cuarto Punto de Monitoreo de la Calidad de Agua M-04 – Río Aruntaya



Quinto Punto de Monitoreo de la Calidad de Agua M-05 – Río Aruntaya

Sexto Punto de Monitoreo de la Calidad de Agua M-6 – Río Titire



Monitoreo de Aire

Primer Punto de Monitoreo de la Calidad de Aire – Pichuani

Segundo Punto de Monitoreo de la Calidad de Aire – Callancani



Gerencia Regional de Energía y Minas
Moquegua, Julio de 2017

17. 05. 09

La Gerencia Regional de Energía y Minas considerando los acuerdos sostenidos en el Acta N° 03 de fecha 21/04/2017, convocó a los integrantes del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo en el Área de Influencia de Operaciones Mineras U.P. Tucari – Aruntani SAC. para participar en la reunión del día 05 de Mayo del año en curso en las instalaciones de la GREM, estuvieron presentes, el Ing. Edgar Ayamamani Quispe – GREM, Bach. Rodolfo Angles Montesinos – Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ing. Elmer Ticona Paucara Gerencia Regional de Salud, María Luis Ramos Mamani – Centro Poblado de Titire, Sra. Sofía Poma Flores y Sr. Fernando Quispe Cossi – Comunidad Campesina de Aruntaya y el Ing. Juan Luis Loayza Oporto – E.M. Aruntani SAC.

Durante el desarrollo de la reunión el Ing. Edgar Ayamamani Quispe, realizó la exposición sobre los resultados de monitoreos  realizados en los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, asimismo dio a conocer la solicitud hecha por los representantes de las comunidades campesinas en lo que refiere el incremento de nuevos puntos de monitoreo en el Área de Influencia de Operaciones Mineras U.P. Tucari – Aruntani SAC., al respecto, el representante de la Empresa Minera Aruntani SAC. manifestó que no están de acuerdo en incrementar nuevos puntos, pero si estarían de acuerdo en cambiar los puntos de muestra con los cuales se ha venido realizando los monitoreos, culminada la reunión y después de las intervenciones hechas por los presentes, llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Respetar los 06 Puntos de Monitoreo establecidos entre las Comunidades y la Empresa Minera Aruntani SAC.
  2. Se acordó verificar in situ los puntos de monitoreo 03 y 04 el día 08 de Mayo del año en curso, teniendo como punto de reunión el Centro Cívico de la Comunidad de Aruntaya a Horas 9.00 am.

Gerencia Regional de Energía y Minas
Moquegua, Mayo de 2017

14. 08. 27

Se cumplió con el monitoreo ambiental (Post-construcción) del proyecto denominado “Electrificación Rural De Las Localidades Rurales Aisladas con Energías Renovables No Convencionales para la Provincia de Mariscal Nieto y Sánchez  Cerro, Región Moquegua”, con código SNIP N° 33970, ejecución a cargo de este despacho, actividad contemplada en el Centro Poblado menor de Tolapalca ubicado en el distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua, los días 21 y 22 de agosto del presente año.

El mencionado monitoreo fue realizado en dos días, realizado por Consultoría & Monitoreo S.A.C. y la supervisión de esta Dirección Regional, con el objetivo de cumplir con el Programa de Monitoreo Ambiental establecido en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, donde se monitoreó calidad de aire, calidad de agua, electromagnetismo, suelo y ruido.

Calidad de aire

Se midieron los siguientes parámetros: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado (PM10), monóxido de carbono (CO), plomo (Pb) y parámetros meteorológicos (humedad relativa, dirección del viento, temperatura, presión atmosférica y velocidad del viento). Los equipos que se utilizaron fueron:

  • HI VOL,para el muestreo de partículas menores a 10 micras (PM-10, Pb).
  • Tren de muestreo para los 3 gases (SO2, NO2, CO).
  • La Estación Meteorológica, Datalogger y Trípode.

Calidad de agua

Se realizó mediciones en campo y toma de muestras del río aledaño al centro poblado de Tolapalca. En el campo se utilizó el multiparámetro para las realizar las mediciones deconductividad, oxígeno disuelto (OD) y pH.

Asimismo se recolectó muestras en frascos de vidrio para el caso de aceites y grasas y frascos de plástico para alcalinidad, dureza total y sólidos suspendidos totales (SST), para su posterior análisis en laboratorio.

Electromagnetismo

La medición del campo electromagnético se realizó a exteriores del parque solar.

Calidad de suelo

Se procedió a excavar con la ayuda de una pala un hueco afueras del parque solar y se recolectódos muestras de medio kilogramo (1/2 kg) de tierra cada una en bolsas para su posterior análisis.

Ruido

Las mediciones de ruido se realizaron con el sonómetro cerca del cerco perimétrico del parque solar.

 

17. 06. 14

El 14 de Junio del presente año, en las instalaciones del Auditorio del INIA – Moquegua, se instaló el Comité Regional de Monitoreo Ambiental Participativo del Rio Coralaque, para tratar el Tema de la Contaminación del Río Coralaque, estuvieron presentes representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Gerencia Regional de Energía y Minas, Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, Municipalidad Distrital de Matalaque, Autoridad Local del Agua Tambo Alto Tambo, Comunidad Campesina de Pachas, MINAM Moquegua, OEFA, Oficina Defensoría del Pueblo, SERFOR y otras autoridades y representantes de la Sociedad Civil de la Región Moquegua y Arequipa.

Durante el Desarrollo de la reunión la Ing. Veruschka Chavez Arce realizó la exposición sobre, los Resultados de Monitoreo de Calidad de Agua Superficial del Rio Coralaque y sus Afluentes, haciendo de conocimiento que durante el año 2017 realizaron 03 intervenciones:

I Intervención

Mediante el informe el informe N° 021-2017- ANA-AAA.CO-ALA.TAT/VCA dio a conocer que, el 25/04/2017, se realizó una (01) inspección en el Rio Coralaque en la cual presenta coloración amarillenta con la presencia de sedimentos y ph de 4.6, valor que no cumple con los ECA Categoría 3.

No se pudo determinar alguna fuente contaminante que pueda afectar la calidad del agua del rio Coralaque (dentro de un tramo de recorrido de 5 Km).

II Intervención

El 26/04/2017, se realizó una supervisión especial a la E.M. Minera Aruntani, Unidad Operativa Tucari del cual se elaboró el informe 025-2017- ANA-AAA.CO-ALA.TAT/VCA.

No se visualizó alguna fuente contaminante que pueda afectar el recurso hídrico dentro de la unidad minera Tucari.

III Intervención

Se elaboró el Informe 031-2017-ANA-AAA.CO-ALA.TAT/VCA relacionado a la participación y al plan de trabajo de monitoreo de calidad de agua superficial en la zona de influencia de la Unidad Minera Tucari y los ríos Coralaque y Titire, se realizó el día 19/05/2017 el monitoreo de calidad de agua en el rio Coralaque y sus afluentes para lo cual se elaboró el informe 032-2017-ANA-AAA.CO-ALA.TAT/VCA, referente a la evaluación de los resultados de parámetros de campo tomados.

También dieron a conocer el Ámbito de Desarrollo y las Redes de Monitoreo sobre el resultado de los parámetros analizados en el Río Coralaque y sus afluentes indicando que, posteriormente se realizarán nuevos análisis para determinar si la contaminación proviene o no de la Empresa Minera Aruntani S.A.C.

Por otra parte los representantes del OEFA Lima, realizaron una exposición sobre las  Acciones de Evaluación en la Unidad Hidrográfica del Río Coralaque en el año 2016, dando a conocer los análisis y resultados de 33 Puntos de monitoreo de agua superficial realizados, encontrándose concentraciones de arsénico, mercurio y plomo total en sedimentos, por otra parte manifestaron que, en la Evaluación Ambiental realizada en el Área de Influencia de la Unidad Minera Tucari se realizó el monitoreo de agua en 73 puntos,  correspondiendo 28 Puntos de monitoreo de agua superficial y sedimentos, 31 Puntos de monitoreo de afloramientos subterráneos y 14 Puntos de monitoreo de agua subterránea, en lo que respecta a Suelos identificaron los sitios contaminados en zonas aledañas a los componentes mineros – suelos y la caracterización de componentes mineros como tajo, botadero, pozas de homogenización y PADS de lixiviación,  así como el  Estudio de prospección geofísica en el área de los principales componentes mineros; en sus conclusiones finales dieron a conocer que no se ha determinado cuales son las causas de la Contaminación del Rio Coralaque, manifestando que, realizarán nuevos monitoreos para establecer si la contaminación proviene de la Empresa Minera ARUNTANI S.A.C.

Después de las intervenciones realizadas por los presentes, los integrantes del Comité Regional de Monitoreo Ambiental Participativo del Rio Coralaque realizó su primera sesión llegando a los siguientes acuerdos y/o acciones a realizar:

Gerencia Regional de Energía y Minas
Moquegua, Junio de 2017

17. 04. 24

La Gerencia Regional Energía y Minas con la finalidad de realizar la Presentación y Validación del Informe del Monitoreo Ambiental Participativo 2016 realizado en el Área de Influencia de las Operaciones Mineras – U.P. Tucari – Aruntani S.A.C. convocó a los integrantes del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo del Proyecto Minero Aurífero Tucari de la Empresa Minera ARUNTANI S.A.C., para el 21 de Abril del año en curso en el Centro Cívico de la Municipalidad del Centro Poblado de Titire, estuvieron presentes, Ing. Edgar Ayamamani Quispe – GREM, Ricardo Quispitupac  Quispitupac – Gerencia Regional de Salud, Sofia Poma Flores – Comunidad Campesina de Aruntaya, Abdul Ramos Mamani – Municipaidad del Centro Poblado de Titire, Lucio Ramos Mamani – Comunidad Campesina de Jancopujo, Cesar Rojas  Pesantes – E.M. ARUNTANI SAC y pobladores de las comunidades campesinas de Aruntani, Jancopujo y del Centro Poblado de Titire.

Durante el desarrollo de la reunión, el representante del Laboratorio Servicios Analíticos Generales S.A.C. realizó la presentación  y exposición del Informe del Monitoreo Ambiental Participativo 2016 realizado en el Área de Influencia de las Operaciones Mineras – U.P. TUCARI – ARUNTANI S.A.C. culminada la misma los representantes de las comunidades presentes manifestaron que se debe considerar nuevos puntos en el monitoreo realizado, es así que se arribaron a los siguientes acuerdos:

  1. Se validó  el Informe del Monitoreo Ambiental Monitoreo Ambiental Participativo 2016 elaborado por el Laboratorio Servicios Analíticos Generales S.A.C. considerando que el Comité de Monitoreo Ambiental Participativo se reúna para proponer y/o ampliar  nuevos puntos de monitoreo de aire y agua.
  2. Se acordó tener la próxima reunión el día 05 de Mayo del presente año a horas 11.00 a.m. en las instalaciones de la Gerencia Regional de Energía y Minas de Moquegua.

Gerencia Regional de Energía y Minas
Moquegua, Abril de 2017

14. 08. 05

Los días 30 y 31 de Julio el Comité de Monitoreo Ambiental Participativo – Grupo Aruntani, presidido por esta Dirección Regional llevó cabo el Primer Monitoreo Ambiental Participativo de Calidad de Agua y Aire en el Área de Influencia de la Mina Tucari de la empresa Aruntani SAC; en dicho monitoreo participaron:

  • DREM Moquegua: Blga. Gilma Quispe Maquera, Bach. Ing. Karen Mamani Libandro
  • GORE Moquegua: Lic. Rodolfo Angles Montesinos
  • Aruntani SAC: Ing. Abel Yurivilca Puchoc
  • Asociación Civil Labor: Lic. Jorge BejarApaza, Jose Luis Gaitán Cornejo
  • Comunidad de Aruntaya: Sr. Ruben Vasquez Quispe, Sr. Martín Chipana Ventura
  • Comunidad de Titire: Sr. Francisco Catacora Carbajal
  • Comunidad de Jancopujo: Sr. Nicanor Ticona Ramos

El laboratorio a cargo de la toma de muestras de aire y agua (así como el posterior análisis y presentación de informe) fue Servicios Analíticos Generales SAC, el mismo que fue elegido por el Comité de Monitoreo para que realice los monitoreos correspondientes al año 2014. Cabe indicar que el laboratorio SAG remitirá a esta Dirección Regional los resultados delprimer monitoreo en aproximadamente 25 días.

Los puntos establecidos para el monitoreo ambiental participativo fueron elegidos por las comunidades el año 2008, cuando se formó el Comité de Monitoreo Ambiental Participativo – Grupo Aruntani.

Se agradece a los representantes de las instituciones y comunidades, ya que su participación en estos monitoreos tiene un sentido clave, para fortalecer los vínculos de confianza entre la población, empresa minera y estado.

Monitoreo de Calidad de Aire


Estación Pichuani: Instalación de Equipos

Estación Callancani: Instalación de Equipos

Estación Pichuani: Retiro de Equipos

Estación Callancani: Retiro de Filtro PM 10

Monitoreo de Calidad de Agua


Toma de muestras de agua en la estación M1
Medición in situ de parámetros físicos

Toma de muestras de agua en la estación M2

Toma de muestras de agua en la estación M3

Toma de muestras de agua en la estación M4

Toma de muestras de agua en la estación M5
Medici+on in situ de parámetros físicos

Toma de muestras de agua en la estación M6
17. 06. 13

El Gerente Regional de Energía y Minas, con la finalidad de iniciar el Monitoreo Ambiental Participativo 2017 en el Área de Influencia de las Operaciones Mineras U.P. Tucari Aruntani S.A.C. convocó a los integrantes del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo en el Área de Influencia de Operaciones Mineras U.P. Tucari – Aruntani SAC para participar en la reunión de trabajo del día 13 de Mayo del año en curso en las instalaciones de la Auditorio del Gobierno Regional, estuvieron presentes, el Ing. Edgar Ayamamani Quispe – GREM, Blgo. Pablo Herrera Rosales – Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ing. Elmer Ticona Paucara Gerencia Regional de Salud, Sr. Abdul Ramos Mamani – Centro Poblado de Titire, Sra. Sofía Poma Flores y Sr. Fernando Quispe Cossi – Comunidad Campesina de Aruntaya y el Sr. Abel Yurivilca Puchoc – E.M. Aruntani S.A.C.

Durante el desarrollo de la reunión el presidente del Comité (GREM.M)  informó sobre la visita realizada a la CC.CC. de Aruntani sobre la verificación de los puntos de monitoreo M-03 y M-04, también dio a conocer la ubicación de los puntos de Monitoreo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo Aruntani., asimismo hizo de conocimiento que, se ha conformado el Comité Regional de Monitoreo Ambiental Participativo del Rio Coralaque donde el presente Comité es parte integrante,  por otra parte los representantes solicitaron que se incremente dos nuevos puntos de monitoreo, uno en el sector donde radica la familia Nina de la CC.CC. de Aruntani y otro punto por donde está ubicada las Operaciones de la Empresa Minera Aruntani SAC, también dieron a conocer  que se establezca una fecha para la revisión de la documentación (actas, acuerdos, etc.) sobre los monitoreos realizados a la fecha, luego de las intervenciones de los participantes se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Realizar el Primer Monitoreo Ambiental del Área de Influencia de las Operaciones Mineras UP Tucari – Aruntani S.A.C. los días 11 y 12 de Julio del presente año.
  2. Los representantes de las Comunidades Campesinas, el día 14 de Julio del presente año harán llegar al Presidente del Comité (Gerencia Regional de Energía y Minas) la propuesta del laboratorio que realizará los monitoreos ambientales el presente año en el Área de Influencia de las Operaciones Mineras UP Tucari – Aruntani SAC.
  3. Acreditar al Ing. Edgar Ayamamani Quispe (GREM.M.) como titular y a los representantes de la Comunidad de Aruntaya y del Centro Poblado de Titire como suplentes para que integren  el Comité  Regional de Monitoreo Ambiental Participativo del Rio Coralaque.
  4. Se mantendrán los puntos de monitoreo M-01, M-02, M-05, M-06 y se definirá en campo los puntos M-03 y M-04.
  5. Se acordó que después de efectuar los monitoreos, se realice la revisión de la documentación (actas, acuerdos, etc.) para tener conocimiento sobre los antecedentes y cumplimientos de los monitoreos realizados.

Gerencia Regional de Energía y Minas
Moquegua, Junio de 2017

17. 03. 27

El Gerente Regional Energía y Minas Moquegua Ing. Edgar Ayamamani Quispe con la finalidad  de reiniciar el Programa de Monitoreo Ambiental del presente año, convocó a los integrantes del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo del Proyecto Minero Aurífero Tucari de la Empresa Minera ARUNTANI S.A.C., para el 23 de Marzo del año en curso en la Sala de Reuniones de la Gerencia Regional de Energía y Minas, para tratar sobre la presentación del Informe del Monitoreo Ambiental Participativo – Setiembre 2016 y la acreditación de representantes para integrar el mencionado Comité,  estuvieron presentes, Rodolfo Angles Montesinos – Gerencia Regional de Recursos Naturales, Elmer Ticona Paucara – Gerencia Regional de Salud, Sofía Poma Flores y Fernando Quispe Ccosi - Comunidad Campesina de Aruntaya,  Abdul Ramos Mamani – Alcalde del Centro Poblado de Titire,  Lucio Mamani Ramos – Secretario de la Comunidad de Jancopujo, Jorge Luis Gytuiro Rosas – E.M. ARUNTANI SAC.

Durante el desarrollo de la reunión el Presidente del Comité Ing. Edgar Ayamamani Quispe, dio a conocer la importancia de la actualización de los integrantes del Comité de Monitoreo Ambiental, asimismo propuso a los representantes de las Comunidades Campesinas presentes y del Centro Poblado  de Tiitire que, para que tengan mayor conocimiento sobre temas ambientales, su representada apoyará con un especialista técnico de la GREM.M para que les brinde el asesoramiento en temas ambientales, por otra parte los integrantes  presentes del Comité solicitaron que, la Empresa Minera ARUNTANI S.A.C. brinde las facilidades con el traslado de los pobladores de las comunidades al Centro Cívico de la  Municipalidad del Centro Poblado de Titire para la asistencia a la presentación del Informe del Monitoreo Ambiental Participativo – Setiembre 2016, culminada la presente reunión se arribaron a los siguientes acuerdos.

  1. Se acuerda modificar y/o actualizar la Resolución Ejecutiva Regional N° 1006-2012-GR/MOQ en el Artículo Primero sobre la Conformación del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo del Proyecto Minero Aurífero Tucari de la Empresa Minera ARUNTANI S.A.C.                
  2. El presidente del Comité (GREM.M),  mediante documento hará de conocimiento al ALA TAMBO, si continuará integrando el presente Comité y, si la respuesta es negativa se solicitará al ALA – Moquegua su integración.
  3. El presidente del Comité (GREM.M)  mediante documento solicitará a la E.M. ARUNTANI SAC,  que cumpla con el pedido de las Comunidades, referente al traslado de los pobladores de las Comunidades al Centro Cívico de la  Municipalidad del Centro Poblado de Titire, para la asistencia a la presentación del Informe del Monitoreo Ambiental Participativo – Setiembre 2016.
  4. El 21 de Abril del presente año se realizará la Presentación y Validación del Informe del Monitoreo Ambiental Participativo – Setiembre 2016 a las 10.00 am. en el Centro Cívico de la Municipalidad del Centro Poblado de Titire por lo cual los representantes de las Comunidades Campesinas y de la Empresa Minera ARUNTANI S.A.C.,  garantizarán la presencia de la población mayoritaria, de darse lo contrario se aprobarán los resultados del mencionado informe con los presentes.
  5. Se acuerda que, hasta el 12 de Abril del año en curso como fecha límite, los miembros que integran el Comité, remitirán al Presidente del Comité (Gerencia Regional de Energía y Minas) los documentos que acrediten a cada representante (01 titular y 01 alterno) del Comité de Monitoreo Ambiental – año 2017.
13. 11. 22

Los días 14 y 15 de Noviembre de 2013 el Comité de Monitoreo Ambiental Participativo – Grupo Aruntani, presidido por la Dirección Regional de Energía y Minas llevó a cabo el Segundo Monitoreo Ambiental Participativo de Calidad de Agua y Aire en el Área de Influencia de la Mina Tucari de la empresa Aruntani SAC; a este monitoreo participaron:

  • Por la DREM.M: Blga. Gilma Quispe Maquera
  • Por el GORE Moquegua: Lic. Rodolfo Angles Montesinos
  • Por la ALA Tambo Alto Tambo: Ing. FelixMogrovejo Prado
  • Porla empresa Aruntani SAC:Ing. Julio Patiño Tipacti
  • Por la comunidad de Aruntaya: Sr. RubenVasquez Quispe, Sra. Eulalia Aduviri Poma y Sra. Catalina Quispe Aduvire.
  • Por la comunidad de Titire: Sr. Francisco Catacora Carbajal y Sra. Casimira Ramos Mamani.
  • Por la comunidad de Jancopujo: Sra. Ninfa Gutierrez Fuentes.
  • Por la ONG Labor (Asesor de las Comunidades): Lic. Alicia Condori Quispe

Monitoreo de Calidad de Aire

Estación Callancani: Instalación de Equipos

Estación Callancani: Instalación de Equipos

Estación Callancani: Retiro de Equipos

Estación Callancani: Retiro de Filtro PM 10

Monitoreo de Calidad de Agua

Toma de muestras de agua en la estación M1
(Qda. Margaritani)

 

Toma de muestras de agua en la estación M2
(Qda. Apostoloni)

Toma de muestras de agua en la estación M3
(Río Quiullinjahuri)-Medición in situ de parámetros físicos

Toma de muestras de agua en la estación M4
(Río Aruntaya antes de la confluenciacon el río Quiullinjahuri)

Toma de muestras de agua en la estación M5
(Río Aruntaya, antes de la confluencia con el río Titire)

Toma de muestras de agua en la estación M6
(río Titire) - Medición de caudal

17. 06. 02

El 02 de Junio del presente año en las instalaciones de la Oficina Descentralizada del Ministerio del Ambiente – Moquegua se reunieron el Ing. Edgar Ayamamani Quispe, - Gerencia Regional de Energía y Minas,  Ing. Valmi Flor Herrera – OEFA Moquegua, Abog. Luis Hernández Velarde – Defensoría del Pueblo y el Ing. Francisco Flor Soto de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en la presente reunión  trataron el tema de la Posible Contaminación del Rio Coralaque por la Empresa Minera Aruntani S.A.C., durante el desarrollo de la reunión la representante del MINAM hizo de conocimiento sobre la denuncia interpuesta referente a la Posible Contaminación del Rio Coralaque, asimismo la representante de la OEFA manifestó que su representada realizó una supervisión a la Empresa Minera Aruntani SA.C. y que dichos resultados estarán dentro de 15 días para la elaboración del informe final, por otra parte  la GREM.M  manifestó que será necesario conformar un Comité de Monitoreo Ambiental para tratar el tema de la posible contaminación del Rio Coralaque, al culminar las intervenciones de los presentes llegaron a los siguientes acuerdos:

  • La Gerencia Regional de Energía y Minas elabore el Informe Técnico para la conformación del Comité Regional de Monitoreo Ambiental Participativo del Rio Coralaque, donde el Gobierno Regional presida el Comité a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
  • Tener una próxima reunión de trabajo el día 05 de Junio a las 2.00 pm en la Gerencia Regional de Recurso Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua.

Gerencia Regional de Energía y Minas
Moquegua, Junio de 2017

15. 12. 04

 La Dirección Regional de Energía y Minas en cumplimiento a los acuerdos tomados con la Comisión del Monitoreo Ambiental Participativo el 01 y 02 de diciembre del presente se realizó el Monitoreo Ambiental Participativo - Grupo Aruntani, periodo 2015 en la zona de influencia de la Empresa Minera Aruntani S.A.C., Aruntaya y Tucari.

Con la presencia de los representantes del GORE, OEFA, MINAM, ONG LABOR, DIRESA y los representantes de la Comunidad de Aruntaya y Jancopujo se realizó el monitoreo de agua y aire en la zona de influencia para establecer el seguimiento de la calidad de los diferentes parámetros ambientales que podrían ser afectados durante la ejecución de los proyectos mineros en nuestra Región

 

13. 06. 19

Los días 10, 11 y 12 de Junio la Dirección Regional de Energía y Minas – Moquegua participó en el primer Monitoreo Ambiental Participativo del año 2013, que realizó Minera Hampton Perú SAC en el Proyecto de Exploración Minera “Los Calatos”. El monitoreo participativo, además de la DREM.M, contó con la participación de autoridades de instituciones públicas como la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dirección Regional de Salud, Municipalidad de Torata y los representantes de las comunidades de Jaguay Grande y San Juan Sanjune.

El laboratorio que estuvo a cargo del Monitoreo Ambiental fue INSPECTORATE Services Perú SAC.

Los puntos establecidos para el monitoreo ambiental participativo fueron los considerados en el estudio ambiental de la actividad de exploración minera, los cuales figuran en su respectivo Estudio de Impacto Ambiental semidetallado.

El primer Monitoreo Ambiental Participativo se desarrolló de la siguiente manera:

  • El día lunes 10 de Junio la responsable del Área Ambiental y de Relaciones Comunitarias de Minera Hampton realizó una presentación sobre la situación del proyecto Los Calatos y los resultados de los 02 monitoreos participativos realizados el año 2012, terminada la presentación los representantes de las instituciones y comunidades se trasladaron a la estación INIA donde se encuentra ubicado el Punto de Monitoreo para agua.
  • El día 11 de Junio los representantes de las diferentes instituciones y comunidades se trasladaron al campamento del Proyecto Los Calatos para verificar la instalación de los 04 equipos de monitoreo para calidad de aire y 02 estaciones meteorológicas, los cuales estuvieron funcionando durante 24 horas continuas.
  • El día 12 de Junio se procedió a desinstalar los equipos de monitoreo y se retiró los filtros de quarzo, los mismos que luego de ser colocados en un sobre fueron  enviados a la ciudad de Lima para su análisis respectivo.

Los resultados del Primer Monitoreo Ambiental Participativo realizado en el Proyecto Los Calatos serán dados a conocer en aproximadamente 15 días.

17. 05. 10

La Gerencia Regional de Energía y Minas con la finalidad de cumplir con los acuerdos sostenidos en el Acta N° 04 de fecha 05/05/2017 del Comité de Monitoreo Ambiental  Participativo en el Área de Influencia de Operaciones Mineras U.P. Tucari – Aruntani SAC. el día 08 de Mayo del presente se trasladaron a la Comunidad Campesina de Aruntaya para realizar la verificación in situ de la ubicación de los puntos de Monitoreo Ambiental M-03 y M-04 en el Área de Influencia de Operaciones Mineras U.P. Tucari – Aruntani SAC.

Durante el trabajo de campo realizado se verificaron la ubicación de los puntos M-03 y el punto M-04  los cuales tienen las siguientes coordenadas UTM:

PUNTO M – 03

Está ubicado en el Rio Quiullirijahuiri aguas abajo de las operaciones mineras, con las siguientes coordenadas UTM

WQS 84 PSAD 56
ESTE = 363664 ESTE = 363868
NORTE = 8166698 NORTE = 8167062
PUNTO M – 04

Está ubicado en el Rio Aruntaya aguas abajo de las operaciones mineras, con las siguientes coordenadas UTM

WQS 84 PSAD 56
ESTE = 361735 ESTE = 361939
NORTE = 8164801 NORTE = 8165166

Concluida la verificación de los puntos antes mencionados se arribó al siguiente acuerdo.

1.    Respetar los 06 Puntos de Monitoreo establecidos entre las Comunidades y la Empresa Minera Aruntani SAC.

Gerencia Regional de Energía y Minas
Moquegua, Mayo de 2017

15. 09. 10

 

La Dirección Regional de Energía y Minas Moquegua con la finalidad  de reiniciar el Programa de Monitoreo Ambiental y establecer los parámetros para el seguimiento de la calidad de los diferentes parámetros ambientales que podrían ser afectados durante la ejecución de los proyectos mineros en nuestra Región realizó la Reunión de Coordinación para el Monitoreo Participativo el 09 de Setiembre del presente con la partición del el Biólogo Jhonny Chomba Paredes representante de la DREM.M, la Ing. María Barrios Huamani Coordinadora de enlace del MINAM Moquegua, representante de la Empresa Minera ARUNTANI S.AC.Ing. Renzo Vera Portocarrero Carnero, por la Autoridad Local del Agua el Sr. Rider Marquez Cuayla, la Sra. Rocío García Sánchez de  la Dirección Regional de Salud,  por la Comunidad Campesina de Aruntaya  la presidenta Sra. Sofía Poma Flores y la Sra. Eulalia Aduviri y los representantes de la Comunidad Campesina de Titire y de la ONG Labor.

Durante el desarrollo de la reunión se dio a conocer los trabajos y actividades que se realizarán para el reinicio del Monitoreo Participativo, también dieron a conocer que se integrarán al Comité de Monitoreo la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, la Oficina Defensorial de Moquegua, la Autoridad Nacional del Agua a través del ALA Tambo, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y la OEFA para que tengan conocimiento sobre los resultados del monitoreo.

 

12. 05. 28

Los días jueves 24 y viernes 25 de Mayo, se realizó el Primer Monitoreo Ambiental Participativo del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo Grupo Aruntani, dicho monitoreo se realizó en cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa Aruntani SAC ante las comunidades del área de influencia del proyecto.

En el monitoreo participaron los representantes de la DREM, Gobierno Regional, DIRESA, ALA Tambo Alto Tambo, ONG Labor, Comunidades de Titire, Jancopujo, Aruntaya y, la empresa Aruntani SAC.

El día Jueves 24 de Mayo se dio inicio al monitoreo participativo con la instalación de las estaciones de monitoreo para calidad de aire (02 estaciones) y el día Viernes 25 de Mayo se procedió a la toma de muestras de agua (06 estaciones) para su análisis respectivo.

El laboratorio EQUAS S.A. designado por las comunidades, fue el encargado del monitoreo de aire y agua. Por otra parte CORPLAB, designado por la empresa Aruntani SAC, fue el encargado de la toma de contra muestras de aire y agua para su análisis respectivo. Los resultados del monitoreo serán entregados a la DREM después de 15 días de la toma de muestras.

Esta Dirección agradece la participación de los representantes de las instituciones mencionadas y los representantes de las comunidades de Titire, Jancopujo y Aruntaya, en el Primer Monitoreo Ambiental Participativo, y reitera su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente.